El ultimo sefardí Documental

 

Eliezer Papo protagoniza “El último sefardí”

El film “El Ultimo Sefardí” fue subido a YouTube en forma oficial de forma que ahora todos pueden tenerlo a su alcance.

Es este un gran paso para difundir esta muy buena película -de título de dudoso buen gusto- que muestra el recorrido que en buena parte hicieron los judíos tras la expulsión de España en 1492 por los lugares donde construyeron sus comunidades y de las que hoy en muchos casos queda muy poco.

“El último sefardí” (2002), una producción española de 90 minutos de duración, dirigida por Miguel Angel Nieto y coproducida por TVE S.A., ARTE G.E.I.E. y Alea TV, que analiza el rastro dejado por los sefardíes en España tras su expulsión por los Reyes Católicos en 1492.

El protagonista es Eliezer Papo, un joven rabino de Sarajevo, profesor en Jerusalén de ladino o judeo-español, la lengua que hablaban los sefardíes cuando salieron de España. Eliezer recibe una curiosa propuesta: regresar desde Israel a Toledo, la tierra de sus antepasados para buscar sus raíces sefardíes.

El viaje comienza en la ciudad griega de Salónica, la llamada República Judía, donde el 95 por ciento de los sefardíes fueron exterminados en Auschwitz, en 1943. Después se trasladará a Curaçao, la isla antillana madre del sefardismo americano, la isla desde la que se fundaron las comunidades sefardíes de Seattle, Nueva York o Buenos Aires.

El recorrido de Eliezer continuará por Sarajevo, la capital de Bosnia, su ciudad natal y la que también heredó en 1945 la capitalidad mundial del sefardismo tras la aniquilación de Salónica. Finalmente, antes de llegar a Toledo, Eliezer se detendrá en Estambul, la antigua metrópoli otomana donde todavía hoy se puede escuchar cotidianamente la lengua ladina.

El viaje tras las huellas de sus ancestros terminará en Toledo, la ciudad símbolo de las persecuciones de los sefardíes. Allí, Eliezer intentará buscar las verdaderas razones por las que el pueblo judío fue obligado a convertirse al cristianismo por los Reyes Católicos.

Pero además, “El último sefardí” descubre en su recorrido los escasos vestigios arquitectónicos judíos que aún quedan en Cataluña, La Rioja, Aragón o Cáceres y explica cómo ha sido posible que aquel castellano antiguo se haya mantenido como lengua de uso común entre los sefardíes durante más de 500 años.

Ficha técnica

Título: El último Sefardi Director/a: Miguel Ángel Nieto Año producción: 2003 Duración: largometraje – 90 min País producción España.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *